jueves, 13 de marzo de 2008

Dia Mundial del Riñón


La enfermedad renal crónica afecta fundamentalmente a personas diabéticas y mayores de 65 años



La detección precoz de esta patología se incrementa gracias al desarrollo de la coordinación entre los profesionales de atención primaria y especializada



La enfermedad renal crónica afecta fundamentalmente a las personas diabéticas y a los mayores de 65 años, según los datos recogidos en el Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (Sicata). De hecho, el 75% de los 880 pacientes que iniciaron tratamiento de diálisis durante el pasado año, fueron personas mayores (52,3%) y diabéticos (22,7%).
Además, durante 2007 se ha puesto de manifiesto el incremento de la detección precoz de la enfermedad renal crónica, gracias al desarrollo de la atención multidisciplinar y coordinada entre los profesionales de atención primaria y especializada. En este sentido, el pasado año,el 75% de los pacientes que iniciaron tratamiento de diálisis habían sido remitidos, de forma precoz, desde sus centros de atención primaria a las consultas de Nefrología, lo que supone un incremento de tres puntos respecto a 2006, y de más de cinco puntos respecto a 2005.
El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, ha participado hoy en los actos organizados por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) con motivo de la celebración de la tercera edición del Día Mundial del Riñón. Durante su intervención, Rocha se ha referido a los distintos aspectos que inciden en la prevención de las enfermedades renales, como unos hábitos de vida saludables y el control óptimo de distintas patologías, evitando el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, la obesidad o el tabaquismo.
También ha destacado el esfuerzo realizado para fomentar la coordinación entre los profesionales de los distintos niveles asistenciales. En este sentido, se está trabajando en la implantación del Proceso Asistencial Integrado del tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes. El abordaje de este grupo de enfermos en consultas especificas, con la participación activa de los profesionales de enfermería, puede retardar la progresión de la enfermedad renal crónica y mejorar las condiciones en la que los pacientes inician tratamiento de diálisis.
Los profesionales sanitarios que atienden estas consultas, entre otras actividades, informan a los pacientes de las opciones terapéuticas disponibles para que puedan elegir la que mejor se adapte a su forma de vida, siempre que no haya indicación médica de alguna técnica concreta. Entre estas opciones se encuentra el trasplante renal de donante vivo.


Trasplante de donante vivo
En Andalucía, se ha apostado claramente por el trasplante renal procedente de donante vivo, que ofrece mejores datos de supervivencia. En el año 2007, se han realizado 26 trasplantes renales de este tipo, lo que supone casi el triple que en el año 2006 y el 7,6% del total de trasplantes renales realizados, uno de los porcentajes más altos del conjunto del Estado.
En los próximos años, la Coordinación Autonómica de Trasplantes se plantea como objetivo alcanzar el 10% del total de trasplantes realizados. La distribución de los 26 trasplantes llevados a cabo en 2007 es la siguiente: Hospital Virgen de las Nieves de Granada (9), Virgen del Rocío de Sevilla (8), Carlos Haya de Málaga (4), Puerta del Mar de Cádiz (3) y Reina Sofía de Córdoba (2), todos ellos con un excelente resultado.



Pacientes en diálisis
En Andalucía, el número de pacientes en diálisis crece de forma ininterrumpida en los últimos años, igual que ocurre con el número de pacientes trasplantados, aunque en este último caso se incrementa en mayor medida. En 2001, 5.828 pacientes se encontraban en tratamiento renal sustitutivo, de los que eran pacientes trasplantados 2.494 (42,8%). En 2007, los pacientes en tratamiento renal sustitutivo se elevaron a 7.749, de los que 3.652 viven con un trasplante renal (45%). Desde el inicio de los programas de trasplante renal en Andalucía, más de 6.000 andaluces han recibido un trasplante renal.
El número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante se mantiene estable en Andalucía en los últimos años, pese al aumento del número de pacientes en diálisis, lo que pone de manifiesto la elevada actividad trasplantadora en la comunidad. De hecho, el número de pacientes en lista de espera, a 31 de diciembre de 2007, ascendía a 767 pacientes.




Fuente : Noticias del Servicio Andaluz de Salud

5 comentarios:

Miguelo dijo...

la primera noticia que tengo que el riñón tiene un dia...

Иú®iĂ dijo...

yo me acabo de enterar de que le riñón tiene un día... y es que desde que estoy en neurociencias solo veo cabezas! jajaja

Yo dijo...

Me asombra lo comprometida que estás con tu profesión, te admiro, lo digo en serio.
A mi lo unico que me apetece es desconectar del curro y si escirbo algo relacionado con la sanidad en mi blog es para quejarme... soy una quejica.
Admiro tu vocación, y que ayudes a la educcación salitaria de la población a través de este medio.
Personas como tu hacen de la Enfermería una profesión grande.
Sigue así, UN BESOTE COMPI!!

Javi dijo...

hola!!

Pues si te soy sincero no sabía que el riñon tiene un día pero la verdad es que me parece estupendo.

un abrazo

-javi-

Señor Oscuro dijo...

La verdad es que en Andalucía no nos podemos quejar por los adelantos que poseemos en cuestiones médicas. En estos casos, como en todos, la detección precoz es vital para un tratamiento adecuado.

Un beso!!!