miércoles, 12 de marzo de 2008

NANDA: ¿papeleo o futuro?

Buscando por ahí me he encontrado esta pregunta en un foro de Enfermería.
Hace reflexionar un poco. Ahora todo el mundo habla de la NANDA, para bien o para mal.
Unos dicen que es un rollo, otros dicen que es la manera de que se nos tome en cuenta...
Yo hace poco que he conocido a la tal NANDA; y, lo cierto es que al principio, me resultó un tanto "pedante", pero como no suelo rechazar innovaciones, me puse a ello sin tener ni la más remota idea de cómo se trabajaba con la dichosa NANDA.
Pues de esto hace como medio año. Sigo interesándome por el tema y en nuestra unidad ya casi todos hemos tenido contacto con ella, aunque con nuestras carencias y dificultades, por supuesto, ya que es una metodología novedosa en el Hospital donde trabajo.
Resultados: pues, sinceramente, todavía no los veo, aunque considero que es aún pronto y que la implementación del método todavía no está completa.
Lo que sí nos ha servido es para realizar sesiones de enfermería sobre la aplicación de la metodología a pacientes concretos, y a mí eso si me ha servido, y creo que también a los pacientes,que son, en definitiva, el objetivo de todas nuestra innovaciones.
Con esto, me gustaría hacer un pequeño sondeo a ver qué opináis al respecto.


http://www.taxonomiaenfermera.com/pag/importancia_lenguajes.html
Es un taller de Taxonomia NANDA

11 comentarios:

Miguelo dijo...

que cosas mas complicadas no?

Talim dijo...

Buenas!!
Este curso 2007/08 inicié un Master en Ciencias de la Enfermería (el cual he dejado por la mala organización de la universidad), si algo me quedó claro es que la teoría es teoría y a la práctica NANDA, NOC y NIC quedan abandonados. Riopelle, basándose en Henderson, me gusta como aplica toda la teoría a la práctica, no hay unos diagnósticos cerrados. Disculpa que me extienda, pero creo que en enfermería deberíamos plantearnos seriamente la aplicabilidad de la teoría.

Señor Oscuro dijo...

He leido por encima de que va el asunto. Yo creo que está bien siempre que mejore la eficiencia del hospital, empezando por una mejor comunicación entre enfermero y paciente.

Un beso y gracias por tu visita!!! :)

Eva dijo...

Talim, en que universidad pasó eso del master? Mas que nada por no intentarlo allí...

La enfermera mas dicharachera dijo...

Para mi la taxonomía de la NANDA no es algo novedoso. Llevo familiarizada con ella desde 1º de Enfermería, y ya hace 4 años (hará en junio) que acabé la carrera.
Qué recuerdos, la NANDA, el PAE...
Mi opinión de compi? Inservible, obsoleto.
La forma de "Diagnosticar" que propone... "relacionado con" "manifestado por" es lo unico que le veo de positivo. Pero los diagnósticos que propone son muy limitados, y muchos de ellos desde mi punto de vista se escapan a las competencias de la Enfermería como por ejemplo, "Ansiedad" o "Disminución del gasto cardiaco", hay otros profesionales para diagnosticar eso... o "Perfusión tisular inefectiva" o "Sindrome traumático de la violación"... y tantos más...
Algunos útiles hay como "Nauseas", "Hipotermia", "Hipertermia" y todos los de los "Deficits de Autocuidado de..." o "Ulceras por decúbito en"... Estos si, pero la mayoria, como digo, son, o me resultan inservibles.
A parte de ello, de poco sirven si no hay unos protocolos para llevarlos a cabo, y también sirven de poco si no están familiarizados con estos diagnosticos todos los miembros del equipo sanitario (que ya te digo yo que a los medicos oir hablar de esto les produce risa, y a menudo con razón).
Una vez más queda patente que en la Enfermería hay cojeras, no acabamos de centrarnos.
MI Opinion: Centremonos en la educación del paciente, en educarles, en fomentar la autosuficiencia y e autocuidado, en aplicarles tratamientos como corresponde... y dejemos los diagnósticos y las prescripciones para otros profesionales, mas y mejor cualificados para ello.
respeto todo tipo d opiniones, espero que la mía haya quedado clara.
Un beso compi!!

romudea dijo...

Respondo:
- Miguelo: ¿te acuerdas del anuncio "reivindica lo simple"? pos eso.
- Talim: totalmemte de acuerdo.
- Señor oscuro: nuestro objetivo es siempre el usuario; o eso pensamos la mayoría. Y gracias por la tuya!
- Eva: saludos, y seguid aportandonos conocimientos.
- Compi: Dios! que puestisima estas en estas cosas, me vas a tener que echar un cable!

Talim dijo...

Hola!!!
En respuesta a Eva, que preguntaba donde había empezado a hacer el master. Es el "Master en ciencias de la enfermería", de la universidad de Alicante, en modalidad a distancia. Mala gestión, mala organización, dan más facilidades a los que hacen lo hacen presencial y la gente que lo hace a distancia tiene el doble de trabajo + examen, no tengo palabras, simplemente no lo recomiendo en esta universidad en modalidad a distancia.
No olvidemos que cualquier máster que sea OFICIAL (por lo tanto no tiene que ser uno de enfermería) nos facilitará el paso a DOCTORADO.
Un saludo a tod@s.

La enfermera mas dicharachera dijo...

Compi no estoy puesta, lo que estoy es harta de la NANDA. Yo soy mas del género práctico.
Claridad brevedad y concisión.
La NANDA puedes llegar a dominarla al cabo de mucho tiempo, pero por ejemplo todo el mundo sabe qué queremos decir con "fiebre" y no hace falta poner "hipertermia relacionada con un su proceso infeccioso manifestada por elevación de temperatura corporal, sudores y escalofríos".
No se si me sigues...
Sigo manteniendo: Inutil del todo. Volvernos locas, como si no tuvieramos bastante ya encima...

Elena dijo...

es un rollo per es el futuro.
Los grandes problemas de esto son.
1º.No se ha adaptado al idioma,es decir que muchos diagnosticos chirrian cuando los intentas meter en un plan de cuidados.
2º.Son muy rigidos para su uso, te ves en situaciones en las que eliges el diagnostico que mejor queda sin ser ese exactament eel que tu necesitas
3º.Tiempo, si haces el plan de cuidados (individualizado, no el corta y pega por ordenador) no tienes tiempo de practicar la verdadera enfermeria)en mi caso sentarme al laito de un paciente triston a enterarme de que le pasa, o comentar las recetas del arguiñano con ellos para adaptarlas a sus restrictivas dietas....en fin, que es una cosa o la otra

Manuel G. Torres Garcia dijo...

La nanda es absolutamente inservible y nos hace olvidar para que estamos cuidando. Una metodología absolutista k no.sirva en urgencias, críticos o similar, es decir, k sólo se aplique a Campos muy restringidos y según k.condiciones no es, para mi ciencia, ni lo será nunca

Manuel G. Torres Garcia dijo...

La nanda es absolutamente inservible y nos hace olvidar para que estamos cuidando. Una metodología absolutista k no.sirva en urgencias, críticos o similar, es decir, k sólo se aplique a Campos muy restringidos y según k.condiciones no es, para mi ciencia, ni lo será nunca