lunes, 17 de marzo de 2008

Semana Santa : Traslado del Cautivo


Uno de los momentos especiales de la Semana Santa de Málaga es el Traslado del Cautivo, por la cantidad de personas que mueve.

Lunes Santo por la mañana.

El barrio de la Trinidad está lleno de gente, se ve movimiento cerca del río y nos vamos acercando al Hospital Civil.
Allí están, cerca del Hospital. Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, se acercan tapados casi por completo de ramos de claveles rojos. El gentío grita "guapo", "bonito".
Lo miro y pienso: "es verdad, qué bonito es". Tiene algo que enamora a las personas que lo ven.

Me gusta así, sencillo, vestido solamente con su túnica blanca, que contrasta con el rojo de las flores que lo siguen tapando.

Le gritan , le cantan, le aplauden, y le siguen tirando ramos. Tienen que acudir unos hombres a descargarle de flores para que no pese tanto.

Al fondo se ve el Hospital Civil de Málaga, edificio antiguo y hermoso, que todavía funciona como tal. Allí esperan al Cautivo los que quieren llevarlo un ratito. Como todos los años, lo espera el personal del Hospital y los enfermos que pueden bajar.





Es emocionante, encaramada en un alto observo de lejos cómo hacen el relevo entre aplausos de compañeros. Allí todos son uno: celadores, médicos, enfermeros, pacientes.

Allí se llora, allí se aplaude, se emocionan todos.

Observo también la devoción de los malagueños. Yo no soy de Málaga, pero oigo a mis pacientes hablar del Cautivo con lágrimas en los ojos. Casi todos llevan su estampa para que los ayude en su dolor.

Me acuerdo hoy de ellos, cuando nos piden a principio de año que peguemos el almanaque del Cautivo en un huequecito que haya en la pared; o una estampita cerca de ellos para sentirse más seguros.

Y vuelvo a mirar al fondo. Se ven las batas blancas, la gente dentro y fuera del Hospital, personas en la calle con sillas de ruedas y andadores, no son impedimento para cumplir su promesa de todos los años.

Unos niños pasan con un trono pequeñito réplica del real. Todos con su camisa blanca y su pantalón negro, peinados y arreglados para la ocasión. Algunas mujeres se acercan y besan la imagen pequeñita.







Bueno, pues para mí, ya ha empezado la Semana Santa de este año, y he visto algo que no conocía. No me arrepiento de haber venido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Siempre se aprende algo nuevo todos los dias... me alegro que disfrutaras todo esto.. la semana santa es una fiesta que en mi pais tambien se celebra en grande aunque algunos se lo toman de vacaciones..

un abrazo
mariajose

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguelo dijo...

debe ser bonito de ver

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por pasar a visitarme y por felicitarme por mi cumpleanhos, la pase delicioso y lo voy a seguir celebrando este fin de semana... Voy a publicar algunas fotos asi que espero que pases a verlas...

un abrazo
maariajose
www.mariajose81.blogspot.com

Иú®iĂ dijo...

me encantaría poder ir a málaga algún año para semana santa, y después de leer esto... ha de ser impresionante!

Unknown dijo...

tengo una fotogrfia que me regalo una amiga mia, que guardo con mucho cari�o, aunque no soy una ferviente devota.

Un saludo y felicidades por el blog, vengo desde "enfermera mas dicharachera"

Hasta pronto!

Anónimo dijo...

See here or here

José Luis dijo...

Gracias por tu comentario! Y espero que te sirva de ayuda con las mates. Si necesitas algo ya sabes donde estamos!
Felicidades por tu blog!
Un besito José Luis