domingo, 6 de abril de 2008

Hospitales Ecológicos




Los hospitales onubenses Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz ponen en marcha sus centrales de energía solar térmica
El área hospitalaria obtiene el 75% del agua caliente con energía solar, lo que reduce la emisión de CO2 en 2.500 toneladas anuales

Hacia el Hospital Ecologico
Un hospital es como una gran ciudad y un lugar conflictivo con el medio ambiente porque se consume mucho y se genera un gran volumen de residuos todos los días del año. Sólo en 2007, el Virgen de las Nieves de Granada, un centro de referencia regional en el que trabajan más de 4.400 personas y que atiende a una población de 442.000 habitantes, generó más de 3.000 toneladas de residuos, cantidad equivalente a la que produce una población de más de 6.600 habitantes. Hasta ahora la política ambiental de los hospitales se centraba en la separación de residuos, pero algunos han introducido medidas pioneras para reducir el consumo de recursos y producir energías menos contaminantes, además de una alimentación ecológica.


El Servicio Andaluz de Salud es pionero en España en la gestión ambiental



Un hospital genera tantos residuos como una localidad de 6.000 habitantes


La eliminación del mercurio o el ahorro de agua son algunas medidas





Gestión diferenciada de los residuos
La separación, recogida y traslado de los residuos sigue un proceso protocolizado y establecido en una vasta legislación, pero no existe ninguna ley nacional o europea específica para los residuos sanitarios. Para el manejo de estos residuos se parte de la ley básica, la Ley 10 de Residuos de 1999, y luego cada comunidad autónoma desarrolla su normativa específica, que, con pequeñas variaciones, establece una clasificación por tipo de residuos y tratamientos de eliminación. Para cada uno se utiliza una bolsa, contenedor y leyenda de colores, tamaños y características diferentes.
Clase I: residuos sólidos urbanos. Los mismos que genera la población normal: restos de comida, mobiliario, vidrio, cartones o plásticos.
Clase II: residuos sanitarios similares a urbanos. Los que se producen como consecuencia de la actividad sanitaria o investigadora pero no están considerados peligrosos. Gasas, yesos, sondas. Suelen ir en bolsa marrón.
Clase III: residuos sanitarios especiales. Requieren una rigurosa gestión, así como un tratamiento y transporte diferenciado. Aquí se incluyen los residuos infecciosos, cortantes y punzantes, citostáticos y citotóxicos, de origen químico, líquidos radiológicos y ácidos.
Clase IV: residuos radioactivos. Siguen unas pautas de segregación, caracterización, almacenamiento y evacuación muy rigurosa y cuya eliminación compete a la empresa nacional de residuos radioactivos.
Clase V: residuos peligrosos de origen no sanitario. Aceites, pinturas o pilas.
Los centros sanitarios son responsables de la segregación de residuos, los servicios municipales de la recogida de los urbanos o similares a urbanos, y las consejerías autorizan a las empresas gestoras encargadas de recoger los residuos peligrosos. Algunos de éstos se esterilizan y van a vertederos controlados; otros se incineran.


Mucho se está hablando de ecología, sostenibilildad, cambio climático, y tratamos de ahorrar agua, reciclar nuestros residuos, utilizar el transporte colectivo... Todo esto está muy bien, pero a veces nos olvidamos que esto se debe trasladar también a nuestro lugar de trabajo.
El tema es serio, todos estamos comprobando que el calentamiento global no es una invención de algunos, ya no nos sorprenden noticias como las plagas de medusas en el Mediterráneo, ni el tiburón que se paseó hace poco por Barcelona, ni las varidades de insectos africanos que poco a poco se acercan a la peninsula.
¿Podemos hacer algo más de lo que hacemos? Creo que podemos hacer muchisimo mas.
Trabajar en un Hospital Grande puede significar también una ventaja. En el mío se está intentando hacer bien la gestion de residuos, para igualarse a otros hospitales del SAS, y pueden realizarse muchas más actividades.
A nivel personal, creo que debemos tomarnos esto mucho mas en serio. Ademas de cumplir con la normativa establecida, podemos realizar acciones individuales que , a la larga, calarán en el resto de las personas. Tener cuidado en apagar las luces cuando no las necesitamos, comunicar cuando un grifo gotea, aislar las salas para aprovechar al máximo la calefaccion, acciones que en casa las tenemos normalizadas, pero en nuestros trabajos nos cuesta un poco .



7 comentarios:

Miguelo dijo...

y con lo que ahorran ponen mas medico???

Fini Calviño dijo...

Poquito a poco, nos vamos concienciando de q hay otras alternativas energéticas menos contaminantes y me alegra mucho que sea precisamente en los hospitales que me tocan tan cerquita. Saludos

Talim dijo...

Espero que no tarden mucho otros hospitales en ponerse al día en estos aspectos, me parece muy interesante, es más, hoy es el dia mundial de la salud y trata sobre el cambio climático, por lo tanto los hospitales ecológicos son un buen inicio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

esperemos que se llegue a tener todo ecologico, ademas que creo que con el tiempo dejara de ser un lugo o una moda para ser una verdadera necesidad...

un abrazo
mariajose

Иú®iĂ dijo...

ya era hora no?! yo estoy harta de quejarme en el hospital de la mala gestión que s ehacen de los recursos y los residuos...a ver si todos ponemso de nuestra parte, empezando desde arriba que a veces son peores los jefes que el personal...no?

Unknown dijo...

Miguelo: pues creo que va a ser que no.
fini: a mi me alegró ver que el Juan Ramon estaba entre los punteros, pues tengo muy buenos recuerdos allí (me pilló la mudanza desde el Manuel Lois al Juanra y el acoplarse a un sitio nuevo y fue una gran experiencia para mí)
talim: creo que nos vamos concienciando todos, incluso la Administracion Publica.
maria jose: supongo que modas se convierten en hábitos a la larga.
nuria: aunque los jefes no hagan gran cosa, todos debemos concienciarnos y poner de nuestra parte en lo que esté en nuestra mano; así algunos jefes tomarán ejemplo (parece algo raro esto)

Anónimo dijo...

Es una gran idea que los hospitales empiecen a ser autosustentables, igual y no veremos un cambio super radical en poco tiempo, pero me parece que si todos ponemos nuestro granito de arena poco a poco , nuestro planeta comenzara a estar mejor, y que los hospitales empiecen con esto es una gran influencia para todos los demas.