viernes, 17 de abril de 2015

El proyecto C61022079




Todo lo que es puede no ser, y su recíproco. 

Relato corto provocado por varias horas insanas de estudio . 












R seguía trabajando en su cubículo junto con los demás integrantes del proyecto. Le había costado llegar hasta allí, pero desde el día que le propusieron colaborar en la investigación, nunca había tenido un momento de duda, no había tiempo de cuestionarse nada, sólo tenía tiempo para pasar a la acción. 
Llevaba con ellos cuatro años ya. Atrás quedaban sus tiempos de activista en la calle , previos a la gran catarsis, cuando la masa social global al fin dijo "basta" ante las desigualdades, las injusticias y la gran corrupción que reinaba en la oligarquía política. Fueron tiempos previos a la hambruna y al desastre tanto ecológico como económico. 
Los grandes lobbys se habían introducido en los grupos de poder a lo largo y ancho de la superficie del planeta, fagocitando todo lo que se ponía a tiro. Los mercados, las mafias y algún que otro personaje influyente movían, junto a estos, los hilos del devenir de los acontecimientos. 

Un abril de hace ya siete años, en 2025 , el pueblo oprimido , junto con intelectuales de distintas partes del mundo, encabezaron una revolución para derrocar al Grupo de los 23, pero fracasaron en el intento. Es cierto que se habían organizado bien y  rápido a través de las redes, pero el Gran Grupo era infinitamente más fuerte que ellos y ni las ansias de cambiar el sistema, ni la interacción entre los distintos comandos, pudieron hacer nada para evitar lo inevitable. Se vieron obligados a disolverse debido a la represión militar e informática, quedando corpúsculos residuales en espera de tomar fuerzas y reorganizarse para el próximo intento. 

R había trabajado con ellos tanto como personal sanitario en distintos lugares donde no llegaban los recursos, como en el departamento organizativo; se había dejado más de dos años de su vida sirviendo a la causa y no se arrepentía de ello a pesar de no haber llegado a buen puerto. 
Cuando la llamaron se hallaba en Sierra Leona trabajando como cooperante. Tuvo que pensárselo dos veces para darles el sí definitivo, allí todavía quedaba mucho trabajo por hacer , en el tercer mundo las cosas no fluían igual que en el resto , aunque veía que cada vez quedaba menos territorio llamado " paises desarrollados" o " en vías de desarrollo" . Era tal el caos reinante que decidió aceptar; quizás podría ser otro modo de colaboración más eficaz que el actual. 
La tarea era dura, muchísimo más dura que atender sin apenas recursos a enfermos de Èbola y menos gratificante, pero consideraba un mal necesario ser parte integrante del Proyecto C61022079 . 

Su trabajo consistía en el estudio de los movimientos rotacionales mediante cuaterniones , como elemento de un gran entramado en el que colaboraba con el resto de sus compañeros. En total, eran cinco. Llevaban juntos casi un año. El punto de inflexión entre abandonar y quedarse era el aislamiento; no podían establecer relaciones interpersonales por el bien del proyecto  y las instrucciones proporcionadas por sus superiores eran mas bien escasas. Todos eran mentes despiertas, por lo que simplemente se dedicaban a seguir las pautas indicadas, tirando a veces de imaginación, y a seguir desarrollando su parte del trabajo. Tenían solamente 15 minutos al día para algún tipo de interacción , " Técnicas de consolidación de equipo " lo llamaban. Muchas personas anteriormente habían abandonado, no por falta de motivación  ni por no creer en la causa, sino precisamente por ese horrible aislamiento al que debían ser sometidos, siempre por el bien del proyecto, expresión  que oían una y otra vez cada vez que recibían  mediante megafonía el aviso de que nuevas instrucciones habían sido alojadas en la plataforma virtual. 
M , un joven brillante que había comenzado su andadura como matemático en ese lugar , se dedicaba a la resolución numérica de ecuaciones , llevaba allí dos años; E venía del sector privado y,  hastiado del mismo, se había unido al grupo encargándose del diseño de algoritmos de programación lineal ; O era pura geometría en sí mismo, había dejado a su familia por una causa en la que creía, también había sido activista ; P era el fichaje mas reciente, no se había especializado en nada  concreto, pero era el nexo entre los demás, quizás la pieza fundamental del equipo , se ocupaba del ensamblaje entre las distintas fases de la investigación. 

Ninguno de los cinco integrantes se cuestionaba nada , sólo trabajaban y trabajaban sin cesar , esperando que aquel esfuerzo algún día diera sus frutos para cambiar la situación mundial, que era , en definitiva, de lo que se trataba. No querían ningún tipo de protagonismo, sólo modificar el momento actual. Pensaban que mientras tanto, camaradas que habían dejado en el exterior seguían pasando calamidades , y que el sistema que una vez creían a punto de romper, seguía creciendo y creciendo, aumentando exponencialmente la franja entre ricos y pobres. La mal llamada clase media de hacía unas décadas no existía , el escaso trabajo se había convertido en precario casi en su totalidad , se habían perdido todo tipo de derechos sociales, la inmigración ya no tenía ningún sentido , no quedaban lugares seguros a donde ir, ni recursos para nadie. 
Era la antesala de la muerte. Una muerte que, todavía ellos, tenían la esperanza de poder evitar. Por eso seguían allí. No les estaba permitido cuestionar nada , por el bien del proyecto ; habían interiorizado tanto la frase que no había lugar a sugerencias ni alternativas. Querían seguir allí a toda costa mientras que durara su tarea, para luego salir triunfantes con la sensación de haber aportado su granito de arena para el necesario cambio, utópico cambio. Ese era su motor, siempre: cambiar el sistema, tan obsoleto como injusto para la mayoría. Permanecían allí, cada uno en su cubículo, entre monitores, sin hablarse y sin mirarse siquiera , cada uno sumergido en su ardua tarea, sin cuestionarse nada más. Aislados entre ellos, de sus superiores y del resto de la humanidad. 

Por el bien del proyecto, siempre por el bien del proyecto .... 
El Proyecto C61022079 , el que daría pie al cambio definitivo. 

Proyecto C61022079 : Estudio sobre humanos sometidos a presión mediante técnicas de aislamiento.Estudio financiado por G23 
Resumen ejecutivo de la actividad semanal del grupo experimental.


  • R , sujeto hembra, habilidades sociales y artísticas . Tarea semanal : investigación de movimientos rotacionales mediante cuaterniones. Se observa  un atisbo de desconfianza , quizás relacionado con el factor tiempo , solventado mediante incorporación de nuevas tareas a su faceta de estudio. Conclusión: permanece en la creencia de que lo que hace es útil. Estrategia : someter al sujeto a nuevos modos de presión intelectual hasta hacerle dudar de la utilidad del objetivo que se le ha marcado. 
  • M , sujeto varón, habilidades sociales y científicas. Tarea semanal:  seguir con la resolución del problema de la falta de recursos naturales. Se ha observado en un momento puntual un cierto acercamiento no permitido al resto de sujetos, se ha neutralizado esta acción mediante mensajes subliminales. Conclusión: puede darse el abandono, aunque con reducida probabilidad. Estrategia: cambio de tarea por otra con más credibilidad para el sujeto. 
  • E , sujeto varón , habilidades de cohesión de equipo e intelectuales. Tarea semanal: algoritmo de optimización de recursos existentes en Oceanía. Se observan en el sujeto dudas sobre la utilidad del proyecto. Conclusión: sujeto de riesgo. Estrategia: aumento del aislamiento en un 13%. 
  • O, sujeto varón , habilidades asertivas y artísticas. Se observa cierta divergencia en su comportamiento, quizás provocada por su alta capacidad de trabajo. Tarea semanal : diseño geométrico de ecosistema. Conclusión: alto rendimiento en su faceta. Estrategia: no hay cambios. 
  • P, sujeto varón , habilidades de conexión entre elementos, constancia. Se observa aumento de la actitud, relacionado con el factor tiempo. Tarea semanal : coordinación de los elementos suministrados por los demás sujetos. Conclusión: sigue siendo la pieza clave para la próxima etapa del proyecto. Estrategia: técnicas de refuerzo necesarias para pasar a la siguiente etapa. 
Autores del proyecto: Jacques P. (coordinación) , Anne P , Francis P, Frank F ( colaboradores) 



No hay comentarios: