domingo, 26 de octubre de 2008

Esta crisis...



Ultimamente solo se oye crisis, y crisis, y más crisis.
Tras un breve periodo de sequía literaria, me decido a retomar el blog con el tema candente: la crisis.
¿Crisis?, ¿Qué crisis?. Dicen que financiera, dicen que virtual o sobre el papel, dicen que real o exagerada. Creo que hay un poco de todo, y eso se refleja en la rutina diaria, entre otras cosas, en el trabajo.
La expresión más oída en los últimos tiempos: "no hay". No hay material, no hay personal, no hay tiempo, no hay ganas.
No estoy dispuesta a que la crisis me coma, a dejarme llevar por la marabunta de gente que , amparadas en la crisis, encuentran un parapeto perfecto para seguir sin hacer nada. "No hay, y no voy a hacer nada para que haya". Es lo que oímos en la tele, en la radio, en conversaciones.
Los políticos vaticinan la peor de las crisis, los bancos se hunden entre hipotecas impagadas, las personas lloran sus fracasos en sus chalés de varios millones de deuda.
Los "nuevos ricos" dejan paso a los "nuevos pobres", que deben de sacar a sus hijos de los colegios de pago para mezclarlos con el populacho, que deben de guardar los mercedes en los garajes y coger el coche de su señora esposa, la cual debe abandonar la excedencia para retomar su trabajo, atrás quedan las sesiones de pilates, el té de las cinco con las amigas y luego pasearse por la mejores tiendas, tirando de tarjeta, el club de golf, la sociedad cerrada al pueblo, abierta sólo para la élite.
Es la crisis, que hace mella tanto en unos como en otros. Ellos no tienen la habilidad ni la imaginacion de los pobres, ni su ingenio, no han ejercitado sus neuronas para sobrevivir a las vacas flacas.
En el hospital, sí, crisis, contratos que cesan , y que no renuevan, como si la crisis derivara también en un descenso del numero de usuarios, como si el IBEX 35 afectara al grado de salud de la comunidad.
Sí, la crisis, la temida crisis. Debemos acostumbrarnos a las vacas flacas tambien nosotros, no escudarnos en la crisis para no solucionar problemas. Trabajar con ahinco y aguzar el ingenio. Los mejores inventos vinieron en tiempos de crisis.
Ahora, por desgracia, vendrá el paro, los contratos más basura si cabe, la incertidumbre. Yo me pregunto con cargo de conciencia si esta situacion en concreto no la hemos propiciado nosotros mismos. Nos han ofrecido doblar turnos, a cambio de más días libres, pues "no había enfermeros para un momento puntual", hemos pasado el verano haciendo turnos extra; ahora pretenden no hacer contratos , sólo los precisos. Opino que algo de responsabilidad tenemos en esta situación. Me incluyo, y me pesa haber doblado turnos este verano, pero el mal ya está hecho, me ha servido de experiencia para saber qué es lo que no debo volver a hacer. Veo a mis compañeros que cesan en sus contratos y me siento en parte responsable, y desde aquí les pido disculpas.
Tengo claras dos cosas: trabajar lo mejor que pueda con los medios de que dispongo, y no propiciar el paro con mis actos.

7 comentarios:

mera dijo...

Me ha gustado tu optimismo y responsabilidad. Pero no te fustigues, quien mande sabe que decisiones tomar, para sin importarle lo que tu hagas o dejes de hacer, conducir la situación a donde le interese. O a lo peor tampoco son tan listos y la situación va a donde cuadre.

Miguelo dijo...

tienes claras las ideas. y ademas son acertadas. que mas se puede pedir...

Anónimo dijo...

Genial el comentario de la crisis, no hay´mucho más que comentar... enhorabuena!

Dashina dijo...

El capitalismo se nos come ahora él a nosotros. La población, sea del círculo social que sea, deberá valorar qué necesita realmente para vivir y ver cuán necesario es comprarse la wii, pagar más megas de conexión o ponerle un alerón nuevo al coche. Un poco menos aparentar seguro que nos sienta bien a todos.

Besitos!

Fini Calviño dijo...

Yo es que creo que la crisis es muy "mediática"

Unknown dijo...

Mera: creo que los actos de todos influyen en las decisiones que se toman. Gracias por tu visita.
Miguelo: pues si, todavia las tengo claras.
Eva: gracias, y aqui me teneis para lo que necesiteis.
Dashina: muy de acuerdo con lo de cambiar los valores.
Fini: tan mediatica como real, y si no, que se lo digan a los parados.

misticaluz dijo...

Bueno amiga....paciencia, espero que poco a poco se vaya solucinando. Te dejo un abrazoo!