sábado, 26 de julio de 2008

Escapada cultural a Almagro (lo que no dicen las agencias de viajes)

En Julio, cuando casi todos avarician el sol y la playa, los chiringuitos, las sombrillas y las tumbonas, decidimos escaparnos a ver el ambiente del Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En un lugar de La Mancha, si señor, a unos 40 grados, y sin una sombra de árbol donde resguardarse. Pero si el festival es en pleno verano, ¿qué le vamos a hacer?Cogimos el coche y salimos "tempranito" (entre unas cosas y otras las 9 y media de la mañana) de Málaga, dispuestos a recorrer los 360 Km que nos separaban en unas 5 horas comida incluida.
Llegamos acorde nuestras previsiones.



Viernes, cuatro de la tarde, Almagro dormido, nadie por la calle.
Podemos ver tranquilamente su Plaza Mayor, donde se aloja el famoso Corral de Comedias,













pasear por sus calles vacías (a la sombra, por supuesto), tomarnos un café en el Parador, en la sala de las tinajas, y hacer una ofrenda floral a Nuestra Señora de la UEFA, y que nos disculpen los devotos, Virgen que bautizamos con ese sobrenombre porque se ve la Virgen, el Niño y una pelota (que alguien con buen chut, depositó allí para disfrute de futboleros ). Le dimos las gracias por la recién conseguida Eurocopa y le pedimos por la buena marcha de los fichajes de nuestros respectivos equipos.


A las 8 de la tarde aproximadamente, el lugar comienza a despertarse. Ya se van viendo aparecer a lugareños, turistas, propietarios de tiendas y restaurantes; y lo que era una Plaza al sol, se convierte en el centro neurálgico poco a poco.
Preguntamos y nos dicen: "es que aquí el calor es sofocante, no se puede parar en la calle, nos metemos en casa hasta que refresca, y no nos vamos hasta que no tenemos sueño.Así se explican los niños jugando en la calle hasta altas horas de la madrugada; los abuelos que en vez de tomar el sol, disfrutan de la luna, y el buen ambiente nocturno que hay allí.
Nos disponemos a cenar en un sitio típico. Nos parece bien algún restaurante que esté en el primer piso, y se vez la plaza, con la madera verde. Allí cenamos, y lo típico (riquisimo todo): Asadillo (una especie de pimentá de mi tierra, pimientos rojos asados, pero aderezados con comino, se toma frío), berenjenas almagreñas (aliñadas, con vinagre, pimentón, y yo que se qué más, pero pican y están fuertecitas), migas (buenisimas, con colesterol de alto standing y trozos de pan mareados en la sartén, muy distintas a las migas de Málaga, que son o de harina, o de pan, pero mucho más molido), gachas (típicas, con harina , y cosas ricas del cerdo, muy suaves), duelos y quebrantos ( como un revuelto de huevos con avíos de la matanza, exquisito), y más platillos que de cuyos nombres no puedo acordarme (a mi subconsciente le entra cargo de conciencia por "la pechá de comé" que me dí en esta escapada).





a la izquierda, las berenjenas y el asadillo


a la derecha, las migas


Y aquí llegan las gachas....

Tras esta cena tan "ligerita", nos fuimos a ver lo que habíamos venido a ver, una obra de teatro: "El Curioso Impertinente", por la compañía de Teatro Clásico. Estuvo muy, pero que muy bien. Obra inspirada en una cervantiada, muy bien interpretada, el patio del hospital San Juan estaba lleno, sin localidades. Una obra muy de la época y muy entretenida, de enredos cervantinos, de matrimonios de conveniencia,de honor, y de cuernos.

Al día siguiente, nos fuimos a ver castillos, que no molinos, pero eso, lo dejo para la próxima entrada.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con lo que me gusta a mi saborear platos, con el hambre q tengo a estas horas y veo estas fotos... ¿Me habéis dejado algo, aunque sea un poquitín? :D

Un besote!!!

Yo dijo...

CReo que a mi tb me ha entrao hambre. Esto es antioperacion bikini ¿no?
Un beso compi.

Miguelo dijo...

jajajajajajaja virgen futbolera

Иú®iĂ dijo...

migas... mmm!! he visto la foto y se me hace la boca agua!!

Talim dijo...

Menuda ruta... y que platos!!! Eso es alimento!!! Eso es aprovechar el veranito.

Dashina dijo...

Muchos años hace ya que no me paseo por Almagro... Pero me gusta verlo desde tu perspectiva!!!!

Besos

Masakoy dijo...

Jolere, yo perdido vagueando y tu poniéndote fina a gastronomía, jajaja.

Que bien te sientan las vacaciones.

Ya ha empezado el juego

Besos

Tona dijo...

Que buen viaje,me gusta lo de hacer estos viajes para conocer mejor lo que tenemos en nuestro atractivo país.
Disfruta¡¡

misticaluz dijo...

Hola que tal? que buena pinta tienen esos platos?? estaba ricos'?? buen paseo te diste! un abrazooo!

Unknown dijo...

Os contesto a todos aunque algo tarde: veo que los platillos han calado hondo , las fotos no le hacen justicia a los platos, porque estaban más ricos todavía. Y es cierto, hay una Virgen futbolera.
Me quedan todavia muchos sitios de cerca por visitar, cada uno con su encanto.
Gracias por vuestro comentarios, a ver si me pongo al día que ando perdía.