lunes, 19 de mayo de 2008

Carta denuncia

Me ha llegado hace poco a mi correo este documento. No sé quién lo ha escrito, sólo que lleva rulando por internet varios días. He creido conveniente publicarla en el blog para hacer eco de la queja de un@ compañer@ . Espero que la situacion descrita en la carta se solucione pronto.



CARLOS HAYA Y EL PROZAC
Como habéis podido comprobar, los compañeros que llevéis mas años trabajando, nuestra profesión es bastante dura por la carga emocional y humana que conlleva, es algo inherente a nuestra profesión. Pero esto es algo que se asume desde que quieres ser enfermera/o y en la mayoría de los casos se lleva bien sobre todo con la ayuda de los compañeros.
Yo llevo bastante tiempo trabajando y gran parte en Carlos Haya y desde hace varios años, llevo observando y sufriendo una precariedad laboral que nunca había vivido .A la dureza de nuestra profesión tenemos que sumar unas condiciones de trabajo, que a un gran numero de enfermeras/os, no nos permite conciliar la vida laboral con la profesional y si eres madre aun peor. Al parecer nuestros jefes no conocen o no han leído la ley de la conciliación.
Los contratos que se están haciendo, en su mayoría, son de días y a disposición de la Jefatura de Enfermería. Esto conlleva el que les den los turnos y los servicios de un día para otro, el hacer muchas veces 50-60 horas a la semana y cada turno en un servicio diferente, no tener continuidad, etc.
Los compañeros que ya llevan más tiempo y han conseguido tener una interinidad, que antes te daba una cierta estabilidad en el trabajo, hoy en día están también, en muchos casos, con cambios de turno y de servicio y a veces a disposición del despacho.
Las enfermeras/os con plaza fija también están sufriendo esta precariedad laboral porque, en muchos casos, tienen un compañero nuevo todos los días o se encuentran que no han cubierto a su compañero porque esta enfermo o porque se ha pedido el día libre por algún motivo.
Hay veces que tienes que buscar a un vecino para dejar a los niños con alguien porque te llaman a las 14.45 h para entrar a trabajar a las 15.00 h.
Esto es solo una muestra de los que esta pasando últimamente en Carlos Haya. Esto es de locos y no lo digo por decir porque conozco a un gran número de compañeros que toman ocasionalmente ansiolíticos y algunos están en tratamiento con prozac. He visto a compañeros “romperse como cristal”, personas aparentemente bastante fuertes y muy buenas enfermeras/os. Hay bastantes compañeros de baja por estos motivos o problemas que pueden encubrirlos como cefaleas, problemas estomacales ….
Todos estos problemas y el estrés que conllevan están repercutiendo en la calidad asistencial enfermera que se le esta dando al paciente porque no estas bien en el trabajo, no hay continuidad porque, muchas veces, se hace el turno de mañana en un servicio y el de tarde en otro.
Hace unos días un compañero me decía que se sentía como “un parche de bicicleta” que solo servia para tapar “boquetes”.
Espero haberme expresado con claridad ya que no soy escritora sino ENFERMERA y siempre me he sentido orgullosa de serlo y me sentido muy plena en mi trabajo pero últimamente están las cosas difíciles para conciliar mi familia y mi trabajo y lo estoy pasando tan mal que tengo que confesar que aunque llevo tiempo sin querer lo, al final, también me he roto y he comenzado con ansiolíticos para que mi familia y mis niños no me vean llorando por las esquinas.
Yo creo que no nos merecemos esto porque Carlos Haya lo mejor que tiene es su personal. Me gustaría que los compañeros que os encontréis en esta situación de precariedad laboral, os dirijáis al Colegio de Enfermería para denunciar esta situación y para decir YA ESTA BIEN.

UN SALUDO DEL COLEGIADO Nº 07259

MALAGA 6 DE MAYO 2008


7 comentarios:

La enfermera mas dicharachera dijo...

Es lo que hay...
asi andamos todos... y ya si entramos en el tema de sustitutos como yo... pa que os cuento... He llegado a hacer 72 horas de guardia seguidas en atención primaria... ¿donde quedan ahi las 35 horas semanales? peor claro a ver como no las haces...
En fin.... que esto esta muuuuu mal...
Romuuuuu ¡¡¡que gnanitas d epoder visitarte como antes!!!
Un besote guapa.

Mary dijo...

HOLA COLEGA¡

YO SOY ENFERMERA TAMBIEN

PERO TRABAJO POR MI CUENTA .

ME ENCANTO QUE PUBLICARAS LA DENUNCIA.

UN BESO DESDE ARGENTINA

εїз Иú®iĂ εїз dijo...

no me llegó este correo pero no necesitaba que me llegara ya que yo también vivo esta situación, y de echo estos días tu sabes que también he estado mal, incluso me recetaron Seropram....iba llorando por todas las esquinas como dice en la carta, por todas las habitaciones y pasillos del hospital...y por suerte hoy empiezo las vacaciones (gracias a Dios me las han podido dar porque hubo un tiempo en que ni eso)....
esta todo fatal y a veces dan ganas de dejar este trabajo porque no puedes más....

me siento orgullosa de ser enfermera y me encanta mi profesión, pero esta situación no puede durar mucho más porque acabará con todos nosotros!

εїз Иú®iĂ εїз dijo...

con tu permiso voy hacer un copiar y pegar parea mandarlo vía mail a todos mis contactos!

εїз Иú®iĂ εїз dijo...

áninima ánonima no es la carta porque a traves del número de colegiad@ se podría averiguar de quien se trata...no? da bastantes pistas al carta como para dar con la persona que la escribió!

romudea dijo...

A todas: Pues ahí ando investigando,y veo que no sólo pasa en donde dice la carta, sino que la situación está extendida a muchos más sitios, asi que hagamos piña.

aná dijo...

En todos los trabajos hay cosas. Supongo que el problema podría solucionarse con más personal. No se puede ir a un ritmo fuera de lo normal. Antes de tomar pastillas, piensa que la única perjudicada vas a ser tú.
Un beso.