martes, 12 de febrero de 2008

Prescripción Enfermera: ¿Guerra entre estamentos?

Los médicos proponen a Sanidad una 'prescripción colaboradora'
La Organización Médica Colegial (OMC) propone a Sanidad la "prescripción colaboradora" como fórmula de superación de la polémica que se ha creado tras el proyecto de Orden Ministerial de Sanidad que desarrolla la disposición adicional duodécima de la Ley de Garantías y que establece la prescripción enfermera.
J. T. julio.trujillo@unidadeditorial.es 11/02/2008
En las alegaciones que la OMC ha hecho llegar a Sanidad, apurando hasta última hora el plazo fijado por el Ministerio para la recepción de alegaciones sobre el texto propuesto, los médicos se ratifican en que "los profesionales sanitarios que no sean médicos u odontólogos sólo pueden intervenir en el proceso de prescripción, con carácter de ayuda y complementariedad según las pautas, condiciones o directrices fijadas por los médicos u odontólogos, nunca libremente".
La organización medica asegura en el texto enviado a Sanidad que dar capacidad de prescripción a los enfermeros es "sanitariamente innecesario y aumentaría los riesgos para la salud de los ciudadanos".
"Cualquier cambio que otorgue aptitudes a profesionales hasta ahora no capacitados para ello, precisaría de la regulación específica en norma de rango de ley" afirma el documento.
En el texto, firmado por Jesús Aguirre vicepresidente de la OMC, la organización médica acusa a Sanidad de no haber intentado un acuerdo amplio entre los dos colectivos sanitarios y de estar propiciando "un fraude legal" al no cumplir "lo estipulado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias".
Trabajo en equipo
Los enfermeros han enviado al Gobierno un documento de consideraciones sobre el proyecto de orden que regulará la prescripción enfermera, en el que, además de reiterar que es necesario "dotar de seguridad jurídica a las actuaciones que en la práctica cotidiana realizan enfermeros y enfermeras", señala que no se puede hablar de "dependencia competencial entre profesiones sanitarias sino de equipos multi e interdisciplinares que actúan sobre la base de los criterios de conocimiento y competencia".
Los enfermeros consideran que su profesión está sometida a grandes cambios "que inciden en campos competenciales que pueden ser compartidos".
El documento presentado por el Consejo General de Enfermería sugiere, por otra parte, al Ministerio de Sanidad cambiar la denominación de su colectivo pasando a "la más correcta de enfermeros/enfermeras, dado que es el término que figura en el art. 7.2 a) de la LOPS".
Mandato legal
Sanidad presentó un proyecto para desarrollar la Adicional XII de la Ley de Garantías, que prevé que enfermeros y podólogos receten en determinados casos. El texto establece que los enfermeros podrán usar y autorizar el uso de medicamentos en los siguientes supuestos: en el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial; en aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por las autoridades sanitarias competentes, y en el seguimiento protocolizado de los tratamientos que se establezcan con base en una prescripción médica individualizada.
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1087485.html

Seguimos con la polémica prescripción enfermera. Existen numerosas opiniones y discrepancias al respecto, unos sugieren "necesidad de regular algo que se está haciendo", otros consideran "que los enfermeros no están capacitados". Va a ser difícil llegar a un acuerdo.
En vez de estar discutiendo y discutiendo sobre algo teórico, ¿por qué no observamos alrededor y vemos qué es lo que se está haciendo en realidad?
He encontrado un comentario que describe más o menos lo que hacemos la enfermería constantemente, en silencio y desde siempre, relatado por una enfermera, y estoy muy de acuerdo con lo que dice.

Señor director:
Al escuchar al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria (D. Pablo Corral) argumentar en contra de la Reforma de la Ley del Medicamento, concretamente en referencia a la prescripción de determinados medicamentos por parte de los profesionales de enfermería, me quedo estupefacta al comprobar que el impedimento fundamental, a su juicio, es el que no debemos compartir el control del gasto sanitario farmacéutico, cosa que por lo visto, con el control y visto bueno de los facultativos es más que suficiente para velar por la calidad de la prescripción y su buen uso.
¿Cree el señor Corral que los profesionales de enfermería tenemos alguna intención de competir por prebendas? ¿No es más fácil vernos como profesionales capacitados para colaborar en ese control de calidad que incluso afectaría a los propios profesionales? A mayor control menos posibilidades hay de que los recursos puedan desviarse a fines ajenos a la asistencia sanitaria ¿No le parece?
Todos tenemos una esfera grande o pequeña de poder y la usamos en nuestro quehacer cotidiano, déjenos usar la nuestra.
Por otra parte, creo que sería más interesante tender a crear pactos interprofesionales y a desarrollar normas de actuación contando con la participación de los profesionales de enfermería y por qué no con el usuario. A esto se le llama humanización de la atención al paciente.
Le pongo algunos ejemplos de la utilidad de la prescripción por parte de enfermería:
¿Qué ocurre, por ejemplo, con una patología como las úlceras por presión?, habitualmente pasan desapercibidas por los facultativos por estar absortos en 'cosas más serias', pero al paciente le generan un sufrimiento añadido y unas complicaciones que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy graves. Estas lesiones son, la mayoría de las veces, diagnosticadas y tratadas por los profesionales de enfermería que por su cualificación profesional y su experiencia están suficientemente capacitados para hacerlo. Entienda usted que cada vez que uno de estos pacientes necesite determinado producto farmacéutico para su tratamiento no va a recurrir al facultativo que desconoce su proceso, sino a aquel profesional que de manera habitual lo ha venido haciendo.
¿Qué ocurre, asimismo, con los pacientes con incontinencia (otra patología menor) a los que de manera cotidiana venimos valorando y adiestrando en el control de sus pérdidas? ¿Van ustedes a hacer esa valoración y prescribir los pañales adecuados al grado de incontinencia?
¿Prescribirían, por supuesto por escrito, igualmente analgésicos a un paciente ingresado por patología banal si le surge una cefalea a las 4 de la mañana?
Hay muchos más ejemplos, diabéticos, obesos..., pero no quiero aburrirles.
En resumen, deje que se le dé «al cesar lo que es del cesar» pero recuerde que césares hubo muchos e incluso alguno bueno.
Diplomada Universitaria de Enfermería. Hospital de Laredo

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20080212/opinion/cartas-director/necesidad-enfermeras-prescriban-medicamentos-20080212.html



3 comentarios:

Miguelo dijo...

es un tema que no alcanzo a comprender.

Yo dijo...

Vayaaa!! Otra enfermera en blogspot!!! Te linko ya mismo.
Respecto a esta entrada... estoy en contra de la prescripcion enfermera. Pero en contra radical.

Desde mi punto de vista es tirarnos mierda hacia nuestro propio tejado. Si conseguimos la prescripcion, los medicos no vuelven a hacer una triste receta, y como enfermería está poco sobrecargada de trabajo...

Yo soy de las que sintiendolo mucho llama al medico a las 4 de la mañana si no hay una pauta de analgesicos, que para eso están, para prescribir.

Lo único en lo que cedo, es por supuetso en las actuaciones de enfermería, curas y demás, eso si que necesita que se legalice. Es evidente que prescribimos, diagnosticamos y tratamos UPP y cosas por el estilo... pero de ahi a empezar a prescribirle toda la medicación a los cronicos, por ejemplo en atención primaria, como se pretende... me niego en rotundo.

Mi forma d epensar es "A mi que me digan qué es lo que hay que poner, que del CÓMO hay que ponerlo ya me encargo yo."

De todas formas, es que vamos al revés en todo, igual pasa con las especialidades... señores, vamos primero a por una licenciatura (que ya conseguimos->el titulo de grado)luego nos planteamos nuestras competencias (si prescribimos o no) y luego nos especializamos en lo que sea...

Cada día me parece más que estamos locos... y quien lo paga, es el paciente, no lo olvidemos.

Unknown dijo...

Bueno, pues yo era tambien de las que llamaba al medico a las 4 a las 5 o a las que fueran, pro ahora no, pues no hago noches. En algunas cosas estoy de acuerdo contigo, sobre todo en que el que paga el pato de todos estos conflictos es el paciente, usuario o como lo queramos llamar.
Tambien creo que todo este barullo tiene mucho que ver con las elecciones, y que cuando todo haya pasado, se pensará todo más friamente.
Saludos y te linko tambien.