domingo, 20 de enero de 2008

¿Nos quedaremos sin playas?


Acabo de leer un articulo que dice que el nivel del mar en el Mediterráneo ha aumentado, cosa que ya sabíamos o sospechábamos unos pocos.


"La realidad se ha empeñado en llevar la contraria al célebre primo de Mariano Rajoy: el cambio climático existe. No es un cuento ni una posibilidad remota. Ya está ocurriendo. Aquí mismo. En el Mediterráneo que baña las costas de Almería, Granada o Málaga. Tras estudiar datos recopilados desde el año 1948, un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo público que depende del Gobierno, han constatado que la temperatura del Mare Nostrum sube año tras año. Eso ocurre desde los 70.

Después, en los 90, en la última década del siglo pasado, comenzó a aumentar significativamente el nivel de las aguas, entre 2,5 y 10 milímetros anualmente. Es decir, que el cambio climático ya devora playas. No es ciencia ficción o una predicción que se cumplirá o no. Según los expertos del IEO, que han recogido sus conclusiones en un libro titulado 'Cambio Climático en el Mediterráneo español' -que fue presentado ayer en Madrid-, el futuro no pinta bien. De continuar esa subida anual de entre 2,5 y 10 milímetros, el Mediterráneo 'crecerá' entre 12,5 centímetros y medio metro durante el próximo medio siglo."


Ahora mismo acabo de asomarme a ver si el mar sigue donde siempre. Sigue ahí. Todavía no se ha ido, pues a veces pienso que un buen día nuestro planeta puede decir : "Hasta aquí hemos llegado, señores" y ponerse en huelga salvaje. O eso, o seguir deteriorándose como está haciendo, hecho del que todos y cada uno de nosotros somos responsables.

Creo que si seguimos así, sí que nos quedaremos sin playas, y sin campos, sin agua , y sin nada.
Debemos de plantearnos seriamente el hacer algo, por mínimo que sea, para que esto que se nos está avisando no se convierta, como tiene toda la pinta de convertirse, en una catástrofe.






1 comentario:

Иú®iĂ dijo...

y tanto que nos quedaremos sin playas! lo que interesa es el dinero y lo demás da igual, no importa el futuro, los que vengan detrás ya se apañaran...
así va el mundo.... miedo me da el futuro