martes, 22 de enero de 2008

Cuidados paliativos: sobre todo, consolar.


A veces utilizamos el término "cuidados paliativos", los que sirven para paliar , o "suavizar" determinados síntomas o consecuencias de algún proceso. Lo utilizamos a menudo cuando hablamos de "dolor", "enfermo terminal", entre otros.
Esta mañana , en mi trabajo, uno de mis pacientes me ha sorprendido gratamente, pues me he suministrado, o recordado, información que puede que supiera, pero a veces es necesario que en nuestra profesión nos recuerden ciertas cosas para que nunca las dejemos apartadas.
Este paciente me contaba que el otro día venía con dolor, que por falta de tiempo, o algo que se le escapaba, o simplemente porque venía mal, no se le había atendido como él hubiera querido o esperado. Según me lo estaba contando, deduje que me contaba un sentimiento, y así me lo corroboró luego, me dijo que se había sentido "ignorado" y que eso le dolió más que el mismo dolor.
Hay que meterse en la piel de cada una de las personas que te cuentan algo para averiguar cómo viven determinadas experiencias. Puede que si me pasa a mí lo mismo que a este señor, lo viva de manera totalmente distinta, por las razones que sean, lo mismo yo me hubiera sentido más ignorada, o lo mismo me hubiera sentido bien atendida, cualquiera sabe.
Lo mejor de todo es que al final nos ha dado las gracias al equipo y nos ha regalado asimismo una frase que yo no había oído. Dicha por este señor, que lo está pasando mal, que es paciente terminal y él lo sabe, tiene más valor todavía. Se refería a lo que deben hacer los médicos, las enfermeras, y el resto del equipo, con los pacientes. Ahí va:

" Lo primero, curar, si no se puede, calmar; y ante todo: consolar"

Una de las mejores descripciones de "paliar" que me he encontrado. Suena a Florence Nightingale , ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonita labor, si no puedes courar puedes por lo menos entregar tu corazon

un abrazo
mariajose