martes, 11 de diciembre de 2007

Alarma social











Hace unos días, hemos estado recibiendo noticias de un Hospital en el cual ha habido un contagio de Hepatitis C en una sala de hemodialisis. No doy más datos, pues es del dominio publico por los medios de comunicación.
Se ha creado una gran alarma social.
Se asumen riesgos, los del famoso "error humano" para unos, los "riesgos que conlleva el tratamiento", para otros; pasando por "falta de personal", "fallo en los protocolos", y miles de sugerencias de este estilo.
Llevo leyendo sobre el tema casi todo lo que está saliendo y NADIE ha mencionado "accion correctora".
No se sabe la causa exacta , se utiliza el termino "multicausal", pero yo me hago la siguiente pregunta: ¿podría haberse evitado? .
Creo que cada uno de nosotros, los que trabajamos en esto, somos responsables de nuestras actuaciones, por lo que debemos poner todo nuestro empeño en realizarlas lo mejor posible con los medios de que disponemos. Si no disponemos de medios, o los que tenemos no nos parecen los adecuados, o los protocolos de nuestra unidad no se ajustan a los establecidos, ya sea por obsoletos, no actualizados, o cualquier causa, es nuestra responsabilidad comunicarlo y si procede, efectuar una accion correctora para mejorar nuestras actuaciones. ESTA SÍ ES NUESTRA RESPONSABILIDAD, NOS GUSTE O NO. De nada sirve lavarnos las manos alegando que "siempre se ha hecho así, sabiendo que no está bien hecho, y cuando digo bien digo perfecto dentro de nuestras posibilidades.
Esta noticia me ha afectado , como podréis comprobar, y me ha hecho reflexionar en que tenemos que seguir mejorando nuestra manera de trabajar, seguir difundiendo nuestros conocimientos, es nuestra obligacion el no quedarnos atrás , pues nuestra profesion es demasiado hermosa para realizarla de manera banal.









2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un paciente al que debemos llvar a casa y requiere dialisis peritoeal continua ambulatoria, nos han dado informacion contradictoria en cuanto a las caracteristicas de la habitacion para realizar el tratamiento..... me podrias decir comodebe ser el cuarto de dialisis??, es necesario una cama o puede ser un sillon como el de la foto??, Por tu informacion mil gracias

Unknown dijo...

Hola, disculp no haber contestado antes, estaba de vacas.
el sillon de la foto es de sala de hemodialisis.
En peritoneal, normalmente dejan una habitacion con ciertas caracteristicas higienicas.
te mando un link en el que puedes encontrar todo lo relacionado.
si tienes mas dudas, mandamelas a mi correo romudea@gmail.com
puedes mirar esta guia
http://www.revistaseden.org/files/art105_1.pdf
(valoracion de paciente y entorno)

Saludos