martes, 28 de julio de 2009

Sobre enfermeras saturadas.

Hola de nuevo, tras unos cuantos meses de averías bloggeras, retomo esto con algo que tenia en mente, pues como enfermera que soy , me indignan algunas cosas que van publicando por ahi personas ajenas a la profesion.
Me ha llegado un comentario de una enfermera que trabaja en el Gregorio Marañon, y lo copio integramente.

He trabajado once años de mi vida en distintos servicios del Gregorio Marañon(urgencias,oncologia,qx ...), y me forme alli como enfermera ademas de en otros hospitales publicos y privados de la comunidad de Madrid.
Para mas remate decir que conozco la uvi de neonatologia mas que de sobra porque deje en ella cinco largos años de mi vida,en el turno de noche.¡No se lo deseo a nadie!.Habia veces que salia a cenar o simplemente a mear( y si lo digo asi porque quiero) a las cuatro de la mañana,porque no habia podido hacerlo antes.
Una mañana me cai por las escaleras del metro cuando salia de trabajar,porque estaba tan cansada que no me respondian ni las piernas.
Esa uvi tiene 16 puestos, dos son de aislamiento (lo que implica que la enfermera esta sola, a lo sumo ,si tiene suerte con una auxiliar) hay otros cuatro puestos en otro modulo y luego esta la uvi grande con diez. Si sabeis sumar son un monton de niños,muy muy malitos, y la plantilla se reduce a 9 enfermeras.
Es una unidad de una complejidad tecnica que te mueres, (y muy puntera, de las mejores de Europa) y no pueden dejarte alli sin mas !QUE ES LO QUE HACEN SIEMPRE!, para que aprendas sobre la marcha.
No es que tus compañeras no te hagan caso o no te supervisen es que ¡Joder no son Dios! No> tienen tiempo ni de rascarse, con ocuparse de sus pacientes ya tiene mas que bastante!.
Esa uvi es de referencia para gran parte de España, para cirugia cardiaca neonatal, se hace terapia ECMO (que precisa de dos enfermeras), hay cirugias muy complicadas, y grandisimos prematuros.
He oido una serie de gilipolleces varias hoy en la tele, que me han hecho alucinar en tecnicolor. Lo primero el tonto el nabo del> sindicalista del SATSE que hacer no hacen nada por la enfermeria pero> incordiar, incordian todo lo que pueden. Hablaba de 16 enfermeras> ¡jajajajaa! Cochina mentira. No creo que sepa ni lo que es una caleo...,ni un CIR,...Son muchas menos, señor mio, y usted lo sabe embustero.
Quiero romper una lanza en favor de mis compañeros enfermeros "Que son muchas veces los putas de este mundo sanitario". En esa unidad hay un nivel profesional ALTISIMO y lo digo aqui y delante de la presidenta de la comunidad, de un juez o de san pedro bendito que baje del cielo con las llaves en las manos. Profesionales como la copa de un pino, que sacrifican muchas horas de sus vidas y salud (si queridos compañeros la gente que se dedica a este trabajo> tiene unos niveles de stress que dan miedito, y no lo digo yo, lo dice el "cortisol" entre otros estudios.
Yo misma desde que deje esa unidad y me vine a otro hospital he ganado en calidad de vida y salud, y eso que sigo> trabajando en una uvi, pero claro aqui si hay personal.
Lamento profundamente la muerte de ese niño (por cierto de "sano y que solo tenia que madurar" OTRA MENTIRA de la maravillosa tele y prensa. Pero no voy a decir nada mas porque no procede, pero creedme, de sanisimo nada, aunque no tuviera gripe A. Esto no quita para que sea una terrible desgracia.
Quiero mandar un abrazo, un beso y todo mi apoyo, a esa joven enfermera, que probablemente antesdeayer era una profesional competente y hoy todo el pais considera un monstruo y la demoniza. ¿Alguno se ha preguntado como se siente un ser humano (que precisamente por esta condicion humana no esta libre de cometer un error) que ha prometido cuidar y defender la salud y la vida de otros, cuando por un fallo suyo mata a un ser humano?. PUES DEBERIAIS, y luego> si quereis la quemais en la hoguera.
Su carrera a la mierda, y encima ella, tendra que vivir toda su vida con eso> sobre su conciencia. ¿Como creeis que se sentira ella ahora?. Seguramente quiere morirse tambien. Esta claro que en algunos trabajos es jodidamente dificil matar a alguien, pero claro, en el nuestro, trabajas con dos millones de cosas potencialmente letales. Uno tiene mas posibilidades de matar a alguien accidentalmente en un solo turno de siete horas, que un francotirador en la plaza de España a una hora punta. SOLO EL QUE JUEGA CON FUEGO PUEDE QUEMARSE! Y para salvar vidas hay que utilizar y hacer cosas potencialmente peligrosas. De ahi mucho del stress que tenemos porque el nivel> de atencion que hemos de poner es bestial.
Ah! Yo al igual que otros compañeros del foro que son sanitarios! Tambien quiero abandonar la profesion! aunque llevo mas de doce años en esto y la estudie por vocacion, me gusta cuidar a la gente, pero creo que no esta pagado ni agradecido...... solo salimos a la palestra cuando matamos a alguien, pero los millones de vidas que ayudamos a salvar, la salud que contribuimos a restaurar.... eso no cuenta.
En fin no suelo entrar en debates en el foro, y quizas mi tono en este mensaje sea un poco furibundo, pero es que estoy enfadada, decepcionada y muy muy triste.
Un beso a todos los FLORENCE NIGTINGALE de España.

9 comentarios:

anna dijo...

Yo aunque no soy del ramo, entiedo y apoyo a esta enfermera que en su dia, todo empezo y todo acabo. No se ahora como va todo, pero si que vi como todos sus compañeros la apoyaron y eso me hizo pensar y mucho. Hoy leo este articulo, he leido alguna mas, y no es justo, que esa pobre chica se quede sin ejercer por un error HUMANO.

Todo mi apoyo al gremio. Y espero de todo corazon que aunque se que quiza no os veais valorados los que alguna vez hemos estado ingresados o hemos tenidos a alguien, hemos visto vuestra labor y lo agradecemos muuuuuuuuuuucho.


Un abrazo.

Talim dijo...

Buenas,

Me ha encantado el escrito de esta compañera enfermera. Cómo se nota que nuestra profesión tiene muy poca visibilidad. La mayoría de población aún no sabe que funciones cumple una enfermera y que al igual que otros profesiones sanitarios, no estamos exentos de errores.

Sucede que no se invierte en recurso humano, y los gestores no se en que están pensando para no darse cuenta de esto (bueno claro, supongo que en el coste económico), es envidiable escuchar a otr@s compañer@s de enfermería que trabajan en otros países, cómo la ratio de personal per pacientes es más elevad, y como van aprendiendo poquito a poco cuando acaban de salir de la carrera.

Recuerdo una amiga mía que se fue a trabajar a UK, cuando quiso poner una vía le comentaron que no podía hasta que no hubiera realizado un curso de tratamiento endovenoso (realizado por el mismo hospital y sin coste alguno), y lo mismo para poner antibióticos endovenosos, etc., siempre me comentaba que ante cualquier duda la supervisora estaba muy encima de ellas para ayudarlas.

La sanidad española, aún siendo de calidad, ha de tener en cuenta que la población está en aumento, padece de más enfermedades crónicas debido al aumento de esperanza de vida, y por muchos motivos más no puede mantener la misma cantidad de personal sanitario que hace años.

Perdonar que me extienda, pero estos temas dan para horas de conversación y lo que debemos es actuar juntos.

Un abrazo.

Gripe y calma dijo...

Estimados compañeros:
Siento irrumpir con una tema que no tiene nada que ver con este post, pero querría haceros llegar información sobre esta iniciativa.
Una serie de blogs de profesionales sanitarios nos hemos puesto de acuerdo para lanzar una campaña dirigida a calmar un poco los ánimos a la sociedad civil ante la pandemia social de la gripe A. Partiendo de una búsqueda de la literatura científica y de las bases de datos de las agencias de salud pública y epidemiología estatales, hemos realizado una lectura crítica y elaborado un documento de información con una serie de recomendaciones expresadas de manera sencilla para que todo el mundo pueda entenderlo.
Esta información será difundida al unísono por más de 30 blogs a las 24 horas de la madrugada del 2 al 3 de septiembre. Además, haremos difusión por medios de comunicación.
Como blogger referente en tu campo, te hacemos llegar esta información por si consideras oportuno colaborar difundiendo en tu bitácora la iniciativa y las recomendaciones, contribuyendo así a poner tu granito de arena para lanzar un mensaje de tranqulidad y sentido común.
Podréis encontrar más información en http://gripeycalma.wordpress.com/
Gracias por todo,

Grupo "Gripe y Calma"

Rafa Guardiola dijo...

Estimada compañera. No cabe duda de que estás informada sobre la Unidad del G. Marañon. Quiero simplemente que tengas cuidado cuando critiques de forma generalizada al SATSE ya que somos muchos los afiliados que creemos en un sindicato fuerte. Se que hay situaciones concretas donde el sindicato puede fallar, incluso delegados despreciables, etc. Pero los que llevamos mas de 25 años en el tajo de las plantas hospitalarias sabemos lo que era la enfermería hace 25 años con respecto a muchos de los derechos que ahora tenemos y que no renunciamos a llegar a tener otros. No se si está bien pagado, algo que siempre es subjetivo, pero nunca busques el agradecimiento fuera de tus pacientes y sus familares. Ellos son los importantes. Ellos son nuestro centro de atención. No busques más o fracasarás en el intento. La mayor satisfacción es el trabajo bien hecho. Para ello tenemos que luchar para contar con los medios, para que se nos retribuya acorde a nuestro proceder y responsabilidad, y para que tengamos la posibilidad de descansos adecuados a nuestra penosidad laboral. No hemos logrado todo, nos falta mucho camino por recorrer pero, echa la vista hacia atras, 25, 30 años y compara.
Un saludo y que encuentres tu mar preferido frente a la ventana de tu trabajo.
Rafa Guardiola (Gipuzkoa)

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Saludos compañer@s desde Venezuela. Me impresiona ver que las calamidades que sufre enfermería no se limitan a mi pais, es duro ver que todavía nos falta tanto aún a nivel mundial.
Desde aquí un abrazo, y todos los buenos deseos de mi corazón para que sus vidas sean cada vez mejor.
Un beso!

alexa dijo...

Tengo una ligera idea de lo que es la profesión, soy muy nueva en este sector pero realmente me apasiona, y no, no voy a abandonar, de hecho me voy a preparar las oposciones, http://www.cursosypostgrados.com/oposiciones-enfermeria-ats-due-a-distancia-5414.htm, alguien podría darme más referencias sobre esta institución? Mi apoyo a todo el gremio, todos somos humanos y nosotros hacemos lo mejor que podemos.

Saludos,

Tona dijo...

¿Dónde está Romudea, hace tanto tiempo que no escribes?
Espero que esté todo bien, un abrazo con los mejores deseos para el 2010.

InfoElder dijo...

Hola Romudea,
Relamente el título de este post ENFERMERAS SATURADAS realmente me pareció impactante. No conocía tu blog, pero te felicito porque está interesante y útil.

Contribuyendo un poco con el debate les comparto una discusión que se abrió en el
FORO DE FAMILIARES DE INFOELDER
y se llama justamente
CUIDANDO AL CUIDADOR
creo que les interesará porque precisamente se presentan los consejos y los retos que tiene esta profesión. Considero que sería de muchísima utilidad no sólo para ti y tus lectores, sino también para los usuarios del foro, ya que vuestros comentarios y experiencias les servirían enormemente.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, me alegra saber que cada vez somo mas las enfermer@s que nos aventuramos a tener uno. El tuyo es muy interesante.

Queria aprovechar la ocasion para invitaros al mio http://www.portalesmedicos.com/blogs/enfermeriasevilla el cual espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo desde Sevilla.
Elisabet.