lunes, 9 de marzo de 2009

Frases crónicas


He aquí una selección de frases que poco a poco se han ido haciendo "crónicas" donde yo trabajo. Si lo vemos desde fuera, puede parecer muy poco profesional, incluso viéndolo desde dentro; pero son dichos, como si fueran de una comunidad pequeña, como las frases de las aldeas, que solo conocen los nativos de allí. Es la ventaja de trabajar siempre con los mismos pacientes y con las mismas personas, nos podemos permitir el lujo de reírnos con nuestras ocurrencias.
A continuación se adjunta una pequeña seleccion de esos dichos (con su correspondiente traducción al castellano), elaborados por compañeros y pacientes , en un perfecto equipo.
He de aclarar para los recién llegados que trabajo en hemodialisis de un hospital, con pacientes crónicos que a veces lo único agradable de su sesión de diálisis son el bocadillo de su desayuno o merienda y oírnos hablar en nuestro dialecto particular.
También las risas son necesarias.



  • "Escúpeme aquí": es la manera de decir "por favor, impregna las gasas con desinfectante"

  • "Se me caducan los guantes" : o dicho de otro modo " estoy tardando demasiado en realizar esta técnica"

  • "Empieza el garrafismo": los monitores de dialisis necesitan un concentrado que se le suministra, para realizar la dialisis, estos concentrados vienen en unas garrafas , y suelen durar unas 4 horas, llega un cierto momento del turno en que se van terminando, con sus correspondientes pitidos por parte de los monitores, y esa parte de la ardua tarea de la dialisis la denominamos "garrafismo"

  • "Traeme un Silig Ban": algunos pacientes se dializan por medio de catéteres, unos tubitos que portan en una vena, los cuales a veces se obstruyen con fibrina, con coagulos, necesitando un tratamiento con Uroquinasa , un fibrinolitico (para los profanos, un medicamento que sirve para desobstruirlos). Pues a ese medicamento lo solemos llamar el "Siligban" que todo lo desatasca y te deja el catéter como los chorros del oro. A veces nuestros pacientes asoman la cabeza por la puerta y nos preguntan : "¿me hará hoy falta el Siligban? por si tengo que entrar un poco antes"

  • "Aquí te espero comiendo un huevo": el momento de la conexion y desconexion de los pacientes son los momentos de mas carga de trabajo habitualmente, pero no hay que ponerse nervioso, ni querer estar en todos los sitios a la vez. Para evitar más estress, podemos decir esta frase a los compañeros, queriendo decir "te necesito , pero termina lo que estés haciendo, sin prisa pero sin pausa"

  • "Me estoy estresaaaaaaaando", o "me estass estresaaaaaaando": nunca podemos denotar que tenemos prisa, ni que nos sobrepasa una situación, así que utilizamos tanto pacientes como personal, estas dos frases, para pedir calma.

  • "Voy al Mercadona": nuestra Unidad depende del servicio de nefrología, y cuando necesitamos material o medicamentos que no se encuentran en la unidad , que es en casi todos los turnos, hacemos una lista, como si fuera la lista de la compra y subimos a la planta del piso de arriba (Nefrología) para llevarnos la "compra".

  • "Oido cocina" : en nuestro trabajo es importantisimo pesar a los pacientes tanto a la entrada como a la salida, cuando te "cantan" un peso, solemos decir esta frase para confirmar que se ha tomado ese peso.

  • "Niña voy a echarle de comer a los pajaros o las palomas", "Voy a dar un pésame": esto quiere decir "voy a salir un momentito a fumar", los sitios me los guardo para mí, por respeto a mis compañeros fumadores.

  • Gama de colores : gris, verde , verde claro, verde oscuro: son los colores metaforicos que pueden tomar los pacientes si tienen alguna complicacion intradialisis. ¿Estas verde? puede equivaler perfectamente a "Te estás mareando". O pueden decirnos "Me estoy poniendo verde claro" que equivaldría a "me parece que me voy a marear"

  • "Dame un poquito de resucitador": un resucitador es un vaso de agua muy fría, un buen resucitador debe tener trocitos de hielo flotando. Nuestros pacientes no pueden beber mucho liquido, por lo que un buen resucitador es para ellos eso: un resucitador (comprobado casi por evidencia cientifica)

  • Medicamentos: el puchero, las lentejas, la cervecita, los girasoles, la picazina: por orden de aparicion son : Nutricion Parenteral, Hierro intravenoso, Albumina, Aerosoles, Polaramine.

  • Estados de salud: "este tiene ya las ultimas orejas puestas", "se está muriendo a chorro", "está en perfecto estado de gravedad", "más mejoraíto". Además de la gama de colores antes reseñada.


7 comentarios:

Dashina dijo...

Un toque de frivolidad es perfecto, sobretodo en tu trabajo, Romu. que sin sentido del humor seríamos unos esperpentos... más de lo que algunas veces de por si somos, quiero decir!

Besos

Anónimo dijo...

Muy bueno!!

anna dijo...

Felicidades por tu escrito, me he reido mucho...... es bueno un poco de humor en un trabajo así.

Saludos

Tona dijo...

Muy bueno
;)

misticaluz dijo...

Hola guapa, muy interesante la gerja utilizada, no conocía de ella en su totalidad.

Te dejo un relajante abrazo y un besote.

Beatriz

Unknown dijo...

Pues tengo material para la 2º parte, que ya la escribiré un día de estos. Mis pacientes se han animado y ahora no hay quien los pare.

Serena van der Woodsen dijo...

Descubierta por casualidad! muy bueno ;)
Te sigo.