miércoles, 18 de febrero de 2009

Primera huelga de jueces


Las asociaciones prevén un respaldo masivo a la primera huelga de jueces
EL CGPJ evita pronunciarse sobre si habrá sanciones a quienes secunden el paro.- "Se verá el caso concreto y se valorará en su momento", afirma Gabriela Bravo
ELPAÍS.com - Madrid - 18/02/2009


Entre 1.500 y 2.000 jueces no vestirán hoy sus togas, según los cálculos de las asociaciones judiciales, en la primera huelga de este colectivo en la historia de España. El número total de jueces es de 4.400, pero las dos asociaciones convocantes (Francisco de Vitoria, con 570 afiliados, y Foro Judicial Independiente, con 260) no incluyen a los cerca de 700 sustitutos y a los magistrados del Supremo.
El Ministerio de Justicia ha censurado la huelga y ha negado que los jueces puedan ejercer este derecho al tratarse de un poder del Estado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tampoco apoya la convocatoria del paro aunque no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de este derecho. La portavoz del gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha insistido esta mañana en la Cadena Ser en que no hay "cobertura legal para el ejercicio de la huelga" y ha evitado precisar si se impondrán sanciones a quienes no acudan al trabajo. "Los Tribunales Superiores de Justicia nos informarán de las actividades y ya se valorará en su momento, se verá cada caso concreto".
Bravo ha señalado que comparten el diagnóstico de los problemas que denuncian los jueces, pero ha subrayado que la huelga es "improcedente" por razones de "oportunidad". "Está abierta la puerta del diálogo; el CGPJ confía en que se pueda reconducir la situación", ha asegurado.
Servicios mínimos
El CGPJ no ha fijado los servicios mínimos para hoy . Sin embargo, el pasado sábado 30 jueces y miembros del comité de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente fijaron estos servicios que sólo incluirán las bodas ya previstas, los enterramientos y las causas muy urgentes, a lo largo de las 24 horas que durará el paro.
Se espera que el seguimiento será muy alto en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. La huelga coincide en Madrid con la huelga de funcionarios de justicia que acusan al Gobierno regional de incumplir los acuerdos económicos de hace dos años.
Las principales demandas de los jueces se focalizan en su oposición a los planes del Gobierno de retirarles la agenda de señalamientos de las vistas en favor de los secretarios judiciales. Las negociaciones con el ministerio incluyen además una reforma para modernizar la justicia y la creación de 1.200 juzgados más en cinco años para igualarse a la media europea. El Ejecutivo se comprometió a destinar 20 millones para la modernización de la justicia y crear 150 juzgados al año después de la reunión celebrada a finales de enero entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y las asociaciones.
Desde que surgió el malestar de los jueces, el ministerio se ha quejado de que las protestas han surgido a raíz de que el Gobierno se pronunciara sobre la "levedad" de la sanción al juez Rafael Tirado en el caso Mari Luz. El Gobierno sostiene que en los últimos años se han creado más plazas de jueces y fiscales que en ningún otro periodo y se ha invertido más en la modernización de la Justicia.


Así es como se da la noticia en este diario, que voy a permitirme el lujo de comentar desde el respeto, por supuesto.

"Quien hizo la Ley, hizo la trampa" dice el refrán.
Hoy se ha convocado , tras mucho darle vueltas, pensar en la legalidad o no legalidad, la constitucionalidad o no constitucionalidad, una huelga en el colectivo de los jueces, y sin el apoyo del Consejo General del Poder Judicial.

Yo ido algunas veces a la huelga, con mi colectivo, un poco más grande y un "poco" menos corporativista que el de los jueces y juezas, y siempre he cumplido los servicios minimos, es decir, hemos estado más personal que el habitual, hemos hecho muchas más tareas que las habituales, pues en casos de huelga de enfermeros, y creedme, todo se vuelve urgente. Todas las analiticas urgentes, todos los electros urgentes, las radiografias todas urgentes. Todo tan urgente que no se da a basto, nuestras huelgas son a la japonesa.

En este caso de los jueces, pues no sé. Leo que no se han fijado los servicios mínimos. ¿Esto como es posible en un colectivo que está ahí para velar por la legalidad? Todos tenemos derecho constitucional a la huelga, eso en general, sin pararse en los flecos. Pero, ¿acaso los ciudadanos no tenemos derecho a una atención con unos mínimos de calidad? El Consejo general del Poder Judicial no ha fijado nada, alegando que el Sector no puede ejercer el derecho a la huelga. Los mismos jueces son los que han fijado los servicios mínimos. ¿es esto posible? Yo no dudo de la credibilidad del comité que ha fijado los servicios mínimos, pero si ellos son los implicados en la huelga, y por muchas leyes que haya para regular (o no, si nos basamos en el no derecho a la huelga)...

Y los motivos? Todo ha salido a raíz de la sanción impuesta al Juez Tirado. ¿Hubiera ocurrido lo mismo si la sancion estuviera dirigida a la secretaria judicial solamente?
Tienen mucho trabajo y pocos medios, se acumulan los papeles, no están modernizados. ¿Como no se sabía antes la situación? Supongo que a menudo se habrán encontrado con faltas de personal, con acumulo de tareas, y con todos estos asuntos que los que trabajamos en las administraciones publicas conocemos tan bien. Se quejan del Gobierno, de no estar de acuerdo con las declaraciones por parte del Gobierno , "la sanción ha sido demasiado leve"; y comienzan a crear sus comités, sus foros de opinión, y dan lugar a esta huelga. ¿Quien se acuerda ya de Mari Luz?

Mi humilde opinión es que de los errores se debe de aprender, pero si el orgullo y la prepotencia te puede, nunca aprenderás de un error no admitido. Y que conste que no pongo en duda la profesionalidad de la mayoría de los jueces, juezas y de todo el sector.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo se, que si la justicia iba lenta... esto es lo que nos faltaba amos...
Un saludo.

Miguelo dijo...

me parece bien q hagan huelga ¿por q no van a tener ese derecho?

Talim dijo...

La huelga es un derecho de todos, todo sea por mejorar.

Masakoy dijo...

Mientras ellos hacen huelga nosotros deberíamos robar más.

¿Crisis? ¿Qué crisis? Nos vemos con los ojos de leer

Unknown dijo...

Bueno, pues todo se ha saldado con la dimision del ministro.
Supongo que el que entra regularizará este tipo de situaciones.