Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.
jueves, 12 de febrero de 2009
Sobre vidas y muertes dignas
Podría haber comenzado por algún articulo de algún periódico, algun debate politico, legal o incluso mediático, pero he preferido comenzar por algo surrealista, o metafórico, para hablar de la muerte. Mi respeto por ella me obliga a poner el maximo cuidado en mis palabras. Todos nacemos y todos morimos, podemos saber en sentido cientifico en qué consiste morir, o en sentido religioso, es hablar por hablar; los unicos que saben a ciencia cierta qué es morir, ya han muerto y no pueden contarnoslo. Me hallo en un grupo de personas que están en contacto con la muerte, he presenciado todo tipo de muertes, y a la vez todo tipo de vidas. Ahora está de moda el calificativo "digna" aplicada a la vida o a la muerte. Digno:Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
Esta es una de las apreciaciones que hace la RAE del calificativo "digno". Pero, ¿quien valora la proporcionalidad? Lo que es digno para mí puede ser indigno para otro. Por suerte o por desgracia , en mi profesion he visto varias formas de aceptar o no a la muerte. He visto a personas que no acaban su partida de ajedrez, que luchan, que elaboran nuevas estrategias para no perder el juego; otras que, teniendo piezas todavía sobre el tablero, se cansan, y tiran la toalla, pero cada uno es libre de vivir su agonía de modo subjetivo, cada persona es libre de pensar sobre su propia muerte, de lamentarse o no, de luchar o no...siempre ha sido así; a cada uno de nosotros nos llegará la hora cuando nos tenga que llegar. La tecnica ha avanzado tanto, que a veces la linea que separa la vida y la muerte se vuelve tan borrosa que no la intuimos. Personas muertas agarradas a un respirador, o a un monitor de hemodialisis, o a un sinfin de pruebas diagnosticas, de medicos, de enfermeras, de camas de hospital ; a veces ese señor vestido de negro ha ganado la partida de ajedrez hace mucho rato, pero no nos hemos dado cuenta. Los de fuera no nos hemos dado cuenta, y seguimos moviendo las piezas del tablero, creyendo que el jugador que está enfrente se ha quedado dormido, o no las puede mover por cansancio, y seguimos moviendo piezas por el de manera errática, sabiendo que la partida está ya decidida, pero no nos han educado para perder partidas, sino para ganar a toda costa. He visto casos, recuerdo una vez, en el hospital, dos maneras de morir distintas, una persona con sedación, pues no había nada más que hacer por ella, salvo aliviarle el dolor; en la habitacion de enfrente, otra persona moribunda a la que le estaban realizando una puncion lumbar que nunca entendí su finalidad; tuve que atender a los dos casos, sin poder hacer nada por salvar la vida (o la muerte), de ninguno de los dos. Lo unico que pude objetivar en esa situacion fue que una persona hacía gestos de dolor y la otra no. ¿Se podría decir que una muerte fue más digna que la otra? Me guardo mi opinión, aunque puede adivinarse. Pero, ¿quienes somos para opinar sobre algo tan serio? Teólogos, jueces, politicos, personas de la calle, sanitarios, actores, todo el mundo opina, a veces demasiado libremente sobre maneras mas o menos dignas de vivir o morir. Yo solo puedo decir que respeto cada opinion de los que mueren. Nadie sabe lo que pasa, nadie sabe lo que se piensa en la ultima hora. Solo lo saben los contrincantes del señor de negro en la partida de ajedrez.
Es muy difícil tratar el tema, quizá los pacientes a los que cuidas, pacientes con problemas de riñón tienen unos circunstancias en común especiales.Ya nos lo describes desde los muy luchadores hasta los que se rinden y tiran la toalla. Por esta razón se debe tratar el tema en Foros públicos, debemos hablarlo sin miedo con los pacientes que lo deseen, etc. Y entre todos y ayudados por expertos en ética ponerle nombre a muerte digna, la que en nuestra sociedad aceptemos la mayoría.
Yo solo se que estoy a favor de la vida. Y efectivamente nadie puede, o debe decidir cuando mata a otro alguien. Me refiero al caso de Eluana, mujer, en coma, con actividad cerebral conservada, vilmente asesinada negandole comida y agua (y aunque no lo parezca esto es una descripcion objetiva). Y luego decimos que si en África tal y cual... Un saludo.
Pues respeto las tres opiniones, y me guardo la mía. Cada manera de vivir y morir es tan personal y unica, que solo se me ocurre eso, respetar toda opinion.
Si estais interesadas e interesados en artículos sobre la situación de enfermeria en Colombia,buscad en la web formación política y enfermeria, o en el enlace : http://enfermeria-participacion.blogspot.com/
Your time is almost up.
-
Hello ԁear,
There is no reason to relax at all but you don’t need to panic anԁ have to
reaԁ my message carefullẏ.
It is really important, moreoνer, it’s ...
Postmodern Jukebox ¿los conoces?
-
Siempre resulta gratificante conocer nuevos proyectos musicales liderados
por verdaderos artistas, capaces de aportar algo nuevo y de buena calidad
al pan...
Veinte MOD once: E.N.E.
-
Neumanstadt era una pequeña ciudad, atiborrada antes de la guerra de
monumentos y edificios impregnados de polvo e historias milenarias. Gracias
a la activ...
EL SALTO DEL CABALLO
-
Cuando fue consciente de su situación, ya estaba precipitándose al vacío
del abismo. En un ultimo acto de crueldad le habían quitado el embozo que
había l...
New: Wowlife Baby Stroller Fan, Assorted Color
-
Wowlife Baby Stroller Fan, Assorted Color: Quality Control It Right
There have been many people talk about *Wowlife Baby Stroller Fan, Assorted
Color*, the...
El premio Abel se lo lleva Jonh Nash.
-
Los Premios Abel son un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a
un matemático/a destacado. Junto con las medallas Fields, son dos de los
premios ...
Ozonoterapia Clínica
-
El ozono es un gas cuya molécula está formada por 3 átomos de oxígeno. El
ozono médico es una mezcla de un 5% de ozono y un 95% de oxígeno,
(expresado su...
Someone to chase...
-
Mi héroe... es ese al que persigo.
Cuando tenía 15 años, una persona que aprecio me preguntó:
- "¿Quién es tu héroe?"
Le dije:
- "Dame dos semanas para p...
UN AÑO SIN DIÁLISIS
-
Hace un año a esta hora (son las 23:30 del 18 de julio de 2012 cuando
comienzo a escribir este post) yo estaba en la unidad de terapia intensiva
del Hospit...
Cerrado temporalmente
-
En este blog estamos en proceso de reconstrucción.
No sabía muy bien como expresar la situación en la que me encuentro, la
viñeta del Roto me ha inspirado...
¡¡¡YA SE VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL!!!
-
Madre mía, hace 10 meses ya desde mi última entrada. Tengo esto
abandonadito y de verdad que me da pena. No se si alguien leerá ya lo que
se publica por...
This is the end...
-
Hoy toca anunciar la muerte de 12 Miradas. ¡Desde el corazón del Averno lo
apuñalo y contemplo como se desangra, palidece y muere! Era un día que
todos sab...
Toc toc…
-
Muy buenas gente!!! ¿Hay alguien por ahí? Jopé, hace casi un año que no
escribo nada y es casi como si no hubiera escrito nunca… La vida me ha
cambiado muc...
262. Hoy
-
Hoy amanecí un poco triste
difusa
melancólica
neurótica
con ganas de llorar
y sin ganas de pensar porque
aunque lo se
sin ganas de responder preguntas...
sim...
5 comentarios:
es un tema peliagudo... y dificil... yo opino q cada uno decida su futuro
Es muy difícil tratar el tema, quizá los pacientes a los que cuidas, pacientes con problemas de riñón tienen unos circunstancias en común especiales.Ya nos lo describes desde los muy luchadores hasta los que se rinden y tiran la toalla.
Por esta razón se debe tratar el tema en Foros públicos, debemos hablarlo sin miedo con los pacientes que lo deseen, etc. Y entre todos y ayudados por expertos en ética ponerle nombre a muerte digna, la que en nuestra sociedad aceptemos la mayoría.
Yo solo se que estoy a favor de la vida. Y efectivamente nadie puede, o debe decidir cuando mata a otro alguien. Me refiero al caso de Eluana, mujer, en coma, con actividad cerebral conservada, vilmente asesinada negandole comida y agua (y aunque no lo parezca esto es una descripcion objetiva). Y luego decimos que si en África tal y cual...
Un saludo.
Pues respeto las tres opiniones, y me guardo la mía. Cada manera de vivir y morir es tan personal y unica, que solo se me ocurre eso, respetar toda opinion.
Si estais interesadas e interesados en artículos sobre la situación de enfermeria en Colombia,buscad en la web formación política y enfermeria, o en el enlace :
http://enfermeria-participacion.blogspot.com/
Publicar un comentario